Archivo Provincial de HistoriaUn grupo de investigaciones que tributan a la conservación del patrimonio histórico sobresalen dentro de los objetivos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia de Holguín para preservar estos valores.

Entre los programas destacan la digitalización de los documentos y actas notariales anteriores al siglo XX y la actualización de los planes de riesgos, prevención y mitigación del peligro ante desastres en los sistemas de archivo, subrayó Marciely López, jefa de este departamento en ese organismo.

Refirió que se suman tesis de grado de la carrera de Ciencias de la Información, con temas como el mantenimiento de los valores fotográficos y su puesta a disposición de la ciudadanía y la captación de nuevos usuarios a través de acciones de marketing.

Destacó que en el 2023 se incorporaron a los fondos del Archivo Provincial más de mil 200 documentos de la historia de la Revolución cubana, donados por personalidades del oriental territorio, una de las aristas del proyecto "La memoria que salva".

También se refuerzan los vínculos con la Universidad de Holguín para impulsar la formación de personal calificado y convertir las entidades de ciencia y tecnología en unidades docentes mediante el trabajo coordinado entre los 14 municipios, explicó.

Holguín lleva a cabo, además, labores de protección en la red de museos, en los cuales se atesoran pliegos, cartas, partituras y otros materiales significativos para preservar la cultura y las tradiciones autóctonas.

En paralelo se impulsa el programa nacional de enseñanza de la Historia, a través de la actualización de los planes de clases y el uso de las nuevas tecnologías en la formación de las actuales generaciones.

FOTO: Alexis Rodríguez