Gibara verde x ciento es una iniciativa que apoya soluciones locales hacia un sistema alimentario más resiliente y sostenible en Cuba. El mismo está representado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) (WFP por sus siglas en inglés)y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Entre las medidas innovadoras que se implementan en la Villa Blanca de la provincia de Holguín, está el modelo de suministro local de alimentos a instituciones claves como escuelas, círculos infantiles y el Sistema de Atención a la Familia.

Cuatro cooperativas agropecuarias, Radiel Rodríguez, Manuel Angulo Farrán, Félix Rojas y la “17 de Mayo” se suman a esta alternativa sostenible de alimentación para los gibareños; en aras de fortalecer las capacidades de los pequeños agricultores y lograr vínculos directos y una mejor articulación entre estos y los programas de protección social.

Yanielsis Álvarez Álvarez, miembro de la junta directiva de las CCS Radiel Rodríguez de la localidad Guardarrayas, explicó que se mantienen estos vínculos con el sector de educación, fundamentalmente con el seminternado Eddy Suñol Ricardo, de la cabecera municipal de Gibara y de otras cinco instituciones escolares los que reciben de manera directa viandas, granos hortalizas y carne de cerdo de primera calidad, más frescos y en menor tiempo de entrega. 

Álvarez Álvarez, precisa que existen retos que la cooperativa gibareña enfrenta en su camino hacia la sostenibilidad: Uno de ellos es mantener la producción de hortalizas en épocas en las que normalmente es difícil su cultivo, sin embargo, se exploran soluciones con el apoyo del proyecto para incrementar la resiliencia de esa unidad productiva.

Asimismo, se tiene en cuenta la planificación y uso de recursos locales en cadenas de valor agrícolas sensibles a la nutrición y el apoyo a la gestión de organizaciones campesinas.

El programa también promueve, además, una alimentación saludable, nutritiva e inocua de los actores locales para incrementar la resiliencia del sistema alimentario de cara al impacto de eventos extremos y del cambio climático conque conectan a los productores con la distribución directa de alimentos a centros como escuelas, círculos infantiles y el sistema de atención a la familia (SAF) a la vez que fortalecen las capacidades de estos centros en la elaboración de alimentos y la educación nutricional, y reducir vulnerabilidades y riesgos frente a efectos climáticos y económicos negativo.

De manera particular este proyecto cuenta con el apoyo de las instituciones del Gobierno cubano, tales como los ministerios de Agricultura, Educación, Salud Pública, Comercio Interior y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. El programa Gibara verde x ciento, destinado a contribuir al incremento de la eficiencia, resiliencia y capacidad de sostenibilidad en ese territorio de la oriental provincia de Holguín, actúa.

Durante el pasado 2023 la iniciativa actúo bajo el lema «Alimentación local, innovación y resiliencia», siendo la primera intervención conjunta del FIDA y PMA en coordinación con el gobierno cubano,donde participan 42 mil familias productoras de alimentos, para contribuir a la seguridad nutricional del país.

Gibara verde x ciento favorece el enfoque nutricional de los sistemas alimentarios en la Mayor de las Antillas, a partir de soluciones locales; sus componentes están dirigidos a fortalecer las capacidades del sistema alimentario territorial para el suministro de alimentos a las redes de protección social, como es el caso de los Sistemas de Atención a la Familia en el territorio de la oriental provincia de Holguín.

FOTOS: Tomadas del periódico Ahora