El Teatro Guiñol de Holguín, unidad escénica insigne de nuestro territorio, llevó una vez más hasta los tabloncillos de su sede la obra "Payasoñar", una de las puestas más aclamadas por el público habitual de la compañía.

La pieza, creada por la actriz y ex directora del conjunto, Dania Agüero, ganó el Premio de la Ciudad a la mejor puesta en escena en el año 2014, y ahora regresa con la atractiva visualidad de los diseños de Karell Maldonado y la adaptación artística de Ernesto Parra, líder del colectivo tunero Teatro Tuyo, para invitar a niños y adultos al mundo de la fantasía. 

En esta versión se une a las consagradas actrices María Isabel Tarafa Núñez y Ánika Sánchez García, el joven Darbel Cosme del Río, para interpretar a los payasos Una, Cuarta y Segundo, respectivamente, los cuales recrean sus mayores sueños a través de juegos participativos, competencias y pantomimas. 

Para María Isabel, Ánika y Darbel, "Payasoñar" constituye un reto en cada nueva puesta, pues demanda de ellos grandes cuotas de concentración, preparación física y desdoblamiento escénico, aun más en la realización de las pantomimas, que involucran escenas cuidadosamente recreadas para proteger la psicología infantil. 

Asimismo, es un gran mérito el histrionismo con el cual los tres actores asumen esta nueva perspectiva del clown que propone el maestro Parra, y que dota a la obra de nuevos matices, agradecidos por el público que ovaciona al conjunto al final de cada nueva presentación.

FOTOS: Robert Rodríguez