La XLI edición de la Semana de la Cultura Holguinera concluyó con la tradicional Gala de entrega de los Premios de la Ciudad, evento medular de la Fiesta.

La Sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol acogió una vez más la velada de premiaciones, durante la cual fueron merecidamente laureados con el cemí Baibrama múltiples creadores, quienes concursaron este año en las categorías de Arquitectura, Radio, Prensa escrita, Comunicación, Artes plásticas, Televisión, Video, Música, Historia y Literatura.

Entre los laureados en la edición 37 de los Premios, destacan la periodista Rosana Rivero, doblemente premiada en los apartados de Radio, y de Comunicación Promocional en Radio por las series de podcasts "Holguineros Ilustres" y "Leyendas Holguineras", respectivamente; la realizadora audiovisual Dayamí Rodríguez, ganadora del Premio en televisión por su documental "Lauros", realizado en colaboración con la productora "Desde Cero"; y el poeta mayaricero Osmari García, vencedor en el codiciado apartado de Poesía.
 
La gala, dirigida por el maestro Oreste Saavedra, producida por Mayda Escalona y conducida por Iris Torres y Raúl Rodríguez, también acogió el otorgamiento del Aldabón de la Periquera a Ricardo Ronda Chacón, director de la Unidad Provincial de Apoyo a la Actividad Cultural; al maestro Humberto Pino Hernández, quien fungiera como director titular de la Banda Provincial de Concierto de Holguín durante casi 20 años; y al historiador Ventura Carballido Pupo.

Con la convocatoria para el reencuentro en el 2025 durante la edición 42 de la Semana de la Cultura Holguinera y la 38 de los Premios de la Ciudad, cerró la noche que fue colofón del más antiguo y también el más importante de los eventos que acoge cada año nuestro municipio, pues celebra como ningún otro la holguineridad.

A continuación, relación íntegra de todos los laureados en la XXXVII edición de los Premios de la Ciudad, Holguín 2024:

Arquitectura

“Hotel Saratoga”, de Ivet Planas Trujillo y su equipo.

Radio

Serie de podcast "Holguineros ilustres", de Rosana Rivero Ricardo.

Prensa Escrita 

"¿Por qué no El Yayal Monumento Nacional?", de Calixto González Betancourt.

Comunicación

Audiovisual: Spot promocional de las Romerías de Mayo, de Raúl Barea Rojas.

Radio: serie de podcast "Leyendas Holguineras", de Rosana Rivero Ricardo.

Multimedia: gestión de redes sociales por el aniversario 29 del Hotel Brisas Guardalavaca, a cargo del Estudio Creativo DLANT, representado por Luis Mario Rodríguez.

Diseño: Conjunto de piezas promocionales de CONSYBA para la Feria Comercial Expo Holguín 2023, desarrollado por Raúl Barea Rojas.

Campaña Promocional: campaña por los 20 años de la revista televisiva A Buen Tiempo.

Artes Plásticas

"Sobre cómo se construye la imagen. Obra en construcción", de Cristhian Escalona.

 Televisión

Documental “Lauros”, de la productora audiovisual Desde Cero con dirección, guion, producción y edición de la realizadora Dayamí Rodríguez Gómez.

Video

"Evidencias, Ancestros", videoarte de Melissa Sánchez del Valle.

Música (compartido)

"La tierra de mi pasión", de Nadiel Mejías, defendida por el autor junto a la cantante Delvis Lozano.

"Anidar el amor", de Arnaldo Pérez, interpretada por Marien Hernández.

Historia

"Estructura agraria no azucarera de la región de Holguín (1752-1868)", de Alexander Abreu y Carlos Córdova Martínez.

Literatura para niños y jóvenes

"Nidos vacíos", de David Martínez Balsa.

Poesía

"Evolución", de Osmari Reyes García.

FOTOS: Robert Rodríguez