Caso de fascitis necrotizante cervical, observe el tejido de color oscuro, acartonado por muerte del mismoExiste una infección bien temida que puede observarse en diferentes localizaciones del cuerpo humano y de la que no escapa la región cervico facial. Nos referimos a la fascitis necrotizante.

Esta es una infección bien grave de los tejidos blandos de la cara que ocasiona grandes daños y destrucción rápida del tejido. Es una forma atípica pero extremadamente mortal de fascitis necrotizante, que se origina  cuando penetran las bacterias en el cuerpo de un individuo a través de una herida o lesión en la piel.

Los estudios demuestran que la podemos encontrar en cualquier lugar del mundo, aunque en mi experiencia  profesional diagnostiqué y traté muchos casos en el Continente Africano. Con gran respeto a las estadísticas me  a asegurar que más del 99 % de los pacientes llegaban tardíamente a la consulta, estoy hablando de 10 o 12 días de evolución, de  manera que el cuadro clínico se veía en extremo agravado por el tiempo transcurrido sin un tratamiento médico especializado.

La sintomatología  de la fascitis necrotizante facial incluyen dolor y enrojecimiento en la zona afectada, fiebre, hinchazón, ampollas y lesiones necróticas que tienen un avance rápido, involucran todos los tejidos en torno al sitio de origen. Si no se trata, la infección puede propagarse rápidamente a otras partes del cuerpo como el tórax, mamas, fascia profunda y causar complicaciones graves, como sepsis y shock séptico.

Aspecto del tejido luego de tratamiento quirúrgicoUn detalle curioso es que independientemente de la extensión y gran necrosis de los tejidos quedan casi intactas las estructuras mioneuro vasculares, es decir, los músculos se observan casi indemnes, así como vasos sanguíneos importantes y nervios.

Inicialmente el paciente llegaba con una hinchazón enorme en la cara, pero de aspecto difuso, aún con el tratamiento la coloración pasaba a ser obscura, con formación de flictenas y la piel con aspecto "acartonado", espontáneamente se abría dejando salir una masa necrótica, pastosa producto de la muerte de los tejidos y que penetra en el mediastino.

Si el tratamiento no logra yugular la infección el enfermo comienza con un cuadro clínico de insuficiencia respiratoria aguda por el shock séptico e infelizmente fallece.

El tratamiento de la fascitis necrotizante facial incluye la administración de no menos de tres antibióticos intravenosos y obligatoriamente una  cirugía para extirpar el tejido infectado. Es importante buscar atención médica inmediata si se sospecha de una infección facial grave para evitar complicaciones graves.

FOTOS: Sitios Médicos en Internet