El sistema de urgencias y emergencias de la provincia de Holguín, contará en el 2024 con nuevas ambulancias que arribarán paulatinamente al territorio y mejorarán el transporte sanitario.

Este programa de la Salud Pública, es uno de los más afectados por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, el cual limita la adquisición de partes y piezas de los medios automotores.

Willian Puentes Martínez, jefe del departamento de transporte en la Dirección General de Salud en la provincia, precisó que en el plan previsto se incluyen cinco vehículos marca Foton y dos Mercedes Benz, aunque estos últimos no son nuevos, pasarán por un mantenimiento general.

Explicó que los carros prestarán servicios en la modalidad de no urgente, ambulancia neonatal y apoyos vitales avanzados, con garantías para el seguimiento médico oportuno y una rápida respuesta ante este tipo de asistencia.

Puntualizó que están destinados a los municipios de Antilla, Mayarí, Banes, Urbano Noris, Moa y la cabecera provincial, los cuales por su densidad poblacional y ubicación geográfica tienen una mayor demanda de estos servicios.

El sistema de urgencias médicas facilita también la atención a embarazadas de áreas rurales y de difícil acceso y el traslado interprovincial de pacientes con enfermedades raras y de baja prevalencia, una de las prioridades del sistema de salud en Cuba.

FOTO: Sitio Web Prensa Latina